Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es el impacto que supone este proyecto para el paisaje y los recursos naturales de la zona?

Las energías renovables son la alternativa más limpia para la generación de energía. Asumiendo que siempre hay algún tipo de impacto medioambiental, Falck Renewables se ha comprometido a implantar todas las medidas necesarias para minimizarlos, prevenirlos y corregirlos.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental es participativo. Incluye trámites de información pública que permiten a cualquier interesado formular observaciones y consultas a organismos y organizaciones con competencias en el territorio. Concluye con una declaración de impacto ambiental (DIA), que, tras analizar los efectos significativos del proyecto en el medio ambiente, puede ser desfavorable si el proyecto genera impactos significativos insalvables o bien establecer las condiciones en que puede desarrollarse el mismo, mitigando y compensando tales impactos.

El término municipal de Carcaixent ha sido seleccionado por la idoneidad del terreno, clasificado, en su mayoría, como “suelo no urbanizable consolidado”.

El proyecto evita la afección a Parques Naturales, lugares de importancia comunitaria, zonas de especial protección para las aves o áreas importantes para la conservación de la biodiversidad en España. El impacto visual es mínimo, ya que la planta no está visible desde Carcaixent ni desde las urbanizaciones próximas.

  1. ¿En qué medida se transformaría el terreno?

Las plantas fotovoltaicas no son elementos de transformación radical del terreno, ni deben plantearse como una pérdida irreparable del suelo.

Es un espacio que, además de ser refugio para ciertos animales y permitir la revegetación natural del suelo (antes destinado en su mayoría al monocultivo agrícola), puede ser compatible con otras actividades como la ganadería y la apicultura.

Cuando acabe la vida útil de la instalación, al cabo de 35 años, Falck Renewables retirará las placas y devolverá al terreno su aspecto original.

  1. ¿Se ha tenido en cuenta la impermeabilización del terreno?

El proyecto NO produce la impermeabilización del terreno. Las placas fotovoltaicas se colocan en hileras dejando espacio de hasta 5 metros entre ellas y al estar inclinadas 40º permiten la irrigación por el agua de lluvia y mantienen intactos los acuíferos subterráneos. De igual manera, la instalación de placas solares (entre 80 cm la parte más baja y 2 metros en la parte más alta) permite que puedan circular animales debajo, el pastoreo tanto libre como controlado, y el mantenimiento de la fauna local.

Otro factor para tener en cuenta es la transpiración del suelo, muy elevada en esta comunidad autónoma a determinadas horas del día, y que conlleva un riego adicional para evitar la deshidratación del cultivo. Por ello, las células fotovoltaicas podrían aportar la sombra necesaria para maximizar la producción del cultivo, evitando pérdidas por la elevada radiación solar.

  1. ¿Cómo se instalan las placas en la superficie?

En la instalación NO se realizará ningún tipo de cimentación, ya que los soportes de los módulos fotovoltaicos consisten en unos delgados postes metálicos que se clavan directamente en el terreno, lo que permite retirarlos fácilmente al final de su vida útil. Esto además no produce transformación alguna en el terreno ni impide el drenaje natural del suelo.

  1. ¿Qué beneficios aportará el proyecto a la comunidad?

Este nuevo parque fotovoltaico supondrá una producción estimada de 200 GWh/año, suficiente para abastecer de energía a más de 30.000 hogares.

El compromiso de Falck Renewables es aportar valor añadido en las comunidades donde instala sus proyectos con la implantación de programas enfocados al desarrollo sostenible local, a través de diversas medidas económicas, sociales, culturales, formativas y medioambientales.

La planta solar fotovoltaica de Campos Salados supondrá una inversión en impuestos locales a favor del Ayuntamiento de 1,8 M € en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y licencia de obras y 260.000 € anuales en concepto de IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) e IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), durante los 35 años de vida útil.

Durante la fase de construcción de la planta, está previsto que se creen de 225 a 400 puestos de trabajos y una decena de puestos fijos cuando ésta esté operativa, siempre dando prioridad a los vecinos del municipio. Esto se completa con el Programa de Apoyo al Estudio en Energías Renovables, desarrollado para formar y retener el talento y como herramienta de inclusión social en las comunidades locales allí donde opera la compañía.